SUPERANDO ESTÁNDARES DE CALIDAD
Los sistemas Split son aquellos en los que la acumulación se encuentra separada de la generación. Son instalaciones con mayor estética y eficiencia.
El colector Solar Heat Pipe Sungreen es el más eficien- te del mercado por su alto índice de absorción de ra- diación solar, posee excelente aislación térmica al va- cío, reduciendo al mínimo las pérdidas de calor. Puede trabajar en zonas geográficas con temperaturas extremas de hasta – 25°C.
Los tanques térmicos Sungreen cuentan con doble serpentina y son utilizados para aplicaciones duales que dan aporte simultáneo al agua caliente y a siste- mas de calefacción de piso radiante o radiadores.
Los termotanques solares SUNGREEN – Linea HPJ funcionan para instalaciones que requieren presurización. El agua dentro del tanque de almacenamiento es calentada por efecto de un tubo de calor (heat pipe) que transfiere el calor desde los tubos de vidrio hasta el agua de consumo.Los termotanques solares SUNGREEN – Linea HPJ tienen un 30% más de rendimiento que los termotanques solares termosifónicos y pueden trabajar con temperaturas de hasta -25.
PREGUNTAS FRECUENTES
La diferencia entre colectores planos y de tubos de vacío radica fundamentalmente en el aislamiento: en los colectores planos existen pérdidas por convección, mientras que, en los tubos, al estar aislados al vacío, estas pérdidas se reducen a valores en torno a un 5%, lo que supone hasta un 35% menos con respecto a los paneles planos, permitiendo incrementar el rendimiento de forma notable, registrando incluso aumentos de 196% frente a los colectores planos.
Conceptualmente se puede aplicar para cualquier sistema de calefacción que funcione con agua caliente, aunque el más recomendable es el de piso radiante debido a que trabaja a menores temperaturas y esto conlleva a una mayor eficiencia. Los radiadores, al tener una menor área, precisan funcionar con temperaturas de agua mucho más elevadas lo que se traduce en mayores pérdidas de energía, y por lo tanto mayor generación y consumo de energía. Es decir, son menos eficientes.
No existe un estándar. Cada vivienda es un proyecto independiente ya que depende de la cantidad de m2 a calefaccionar, las características de la construcción y las condiciones geográficas del lugar. En promedio, son proyectos donde la inversión es de aproximadamente U$S 6.000 y U$S 12.000.
No. Los termotanques solares están especialmente diseñados en su relación de capacidad de acumulación y captación para proveer agua caliente. Habitualmente, en la práctica se instalan equipos Split para agua caliente y calefacción, colector y tanque separado, debido a las características de conexión de los circuitos hidráulicos y a que se utiliza otra relación de colección solar y acumulación de calor.
Se recomienda instalar el sistema en viviendas con buen aislamiento térmico (ventanas con doble vidrio, techos no muy altos, paredes aislantes, etc.). De lo contrario, las pérdidas de energía volverán menos eficiente el sistema en general. Es ideal para construcciones nuevas donde se pueden planificar desde el inicio todos los requerimientos térmicos necesarios para que el sistema sea realmente eficiente.
Este tipo de colectores puede ser instalado para proporcionar agua caliente de consumo sanitario y calefacción de la vivienda. La energía acumulada para calefacción puede ser derivada para climatizar la pileta en primavera y verano. Por lo general, no se utilizan exclusivamente para climatizar una pileta debido a que su costo es más elevado que los colectores solares SOLARMAT que son exclusivos para este fin.
No es aconsejable utilizar estos sistemas sólo para calefacción debido a que en épocas de primavera, verano y otoño existirá un exceso de calor por sobredimensionamiento del campo de colectores. Por lo general, los sistemas Split se utilizan para una función integral, proporcionando principalmente agua caliente de consumo sanitario y derivando parte de la energía acumulada al sistema de calefacción.
El tiempo de retorno depende de las características constructivas de la vivienda, el costo del gas y los hábitos de consumo.